El dólar estadounidense acaba de caer a su nivel más bajo en ocho meses, mientras Wall Street apuesta a que la Reserva Federal (Fed) recortará las tasas de interés más agresivamente de lo que se pensaba.
El índice del dólar estadounidense, que refleja la fortaleza de la divisa frente a seis de sus homólogas, cayó este lunes a un mínimo intradía de 102,18. Se trata del nivel más bajo de los últimos ocho meses. Este es el comportamiento más débil del dólar desde diciembre, aunque recuperó algo de terreno a mediodía. El índice va camino de cerrar en su nivel más bajo desde enero, ampliando un pronunciado descenso que comenzó el viernes, cuando la última tanda de datos laborales mostró que el mercado laboral estadounidense podría estar deteriorándose.
Las señales de resistencia de la economía estadounidense, unidas a la postura de la Reserva Federal de mantener las tasas más altas durante más tiempo, ayudaron a impulsar el dólar a principios de este año. Ahora la dinámica es muy distinta: la inflación ha reanudado una tendencia a la baja, el desempleo subió el mes pasado a su punto más alto desde octubre de 2021 y la Fed dio algunas pistas clave en su reunión de política de la semana pasada de que es probable que recorte las tasas en septiembre.
“El dólar más fuerte prevalece ya que el mantra de la Fed de ‘más alto por más tiempo’ permanece intacto, aunque como el mercado de divisas percibe que la Fed está firmemente comprometida a iniciar un ciclo de flexibilización, el dólar debería suavizarse pronto frente a sus pares globales”, escribieron los analistas de LPL Financial en una nota a clientes este lunes. “El dólar debería suavizarse a medida que la política monetaria transite hacia una postura más moderada, con las preocupaciones sobre el panorama económico o el descenso de la inflación sirviendo como catalizadores”.
Fuente: CNN