PERSONAS DESAPARECIDAS

0
500


Maritza Gómez, responsable trata y tráfico de Personas, indica que aumento la cifra de personas desaparecidas.

Un adolescente de 16 años de edad de nombre Carlos Daniel Lamas Paredes, es buscado desesperadamente por su madre quien detalla de que no tiene dato alguno de su hijo desaparecido desde el 30 de julio y hace un llamado a la población a dar con el paradero del muchacho.

La abogada quien es encargada de trata y tráfico, indica que los jóvenes o mayores toman la decisión de desaparecer por diferentes factores factores uno de ellos seria la falta de diálogo con sus familias.

Indica que se encontró a la señorita Ana Zeballos Colque quien también estaba desaparecida y su madre se encontraba afligida ya que ella tiene grado de discapacidad, se la pudo ubicar en la ciudad de TUPIZA, ahora necesita la colaboración de la población para que Anita sea tratada por especialistas en la ciudad de Potosí. Tambien es grato informar que 6 personas que estaban desaparecidas fueron reinsertados con sus familias, por esta unidad.

Haciendo en incapié en esta situación investigamos un articulo con datos estudiado por profesionales psicologos, de porque las personas toman la  decisión de desaparecer ya sean adultos o adolescentes.

Este artículo menciona la voluntad que toma una persona para desaparecer del entorno que lo rodea ya sea sus amistades familiares, nada tiene que ver con el rapto o secuestro de personas que también es un tema de preocupación.

Esto es lo que indica el estudio.

1. La decisión de desaparecer es un fenómeno desconcertante que sigue cautivando la imaginación humana. Si bien la mayoría de nosotros vivimos nuestras vidas con un deseo de estabilidad y conexión, hay personas que optan por desaparecer sin dejar rastro, dejando atrás a sus seres queridos, responsabilidades e incluso sus propias identidades.

2. La insatisfacción con las circunstancias de la vida a menudo sirve como catalizador para quienes deciden desaparecer. Esta insatisfacción puede deberse a diversas fuentes, como problemas financieros, problemas de relación o estrés abrumador. El individuo puede sentirse atrapado en un ciclo de desesperación, creyendo que desaparecer es la única forma de escapar de sus problemas.

3. El deseo de libertad y autonomía es otro factor psicológico que impulsa a los individuos a desaparecer. Algunas personas pueden sentirse asfixiadas por las expectativas sociales, las obligaciones familiares o las limitaciones de su propia identidad. Al desaparecer, esperan liberarse de estos grilletes percibidos y crear una nueva vida en sus propios términos. 

Que pasa con los adolescentes?

La adolescencia es una etapa de grandes cambios físicos y psicológicos que influyen en el comportamiento y la autoestima de los jóvenes. Suelen mostrarse indiferentes, tristes o rebeldes.

Por momentos sus conductas se vuelven contradictorias y actúan sin pensar. En esta etapa, el niño-adolescente comienza a buscar caminos que lo acerquen a su definitiva independencia y a su autoconocimiento.

No son problemáticos porque sí, es una crisis por la que pasamos todos. Por esta razón, los adultos deben hacer equilibrio entre ser comprensivos y marcar límites a la vez. 

Adolescentes rebeldes: qué hacer y cómo ayudarlos?

Adolescentes rebeldes. Muchos prefieren pasar más tiempo solos o con sus amigos que con sus padres.

El licenciado Daniel Egea, psicólogo infantil especialista en niños y adolescentes, sostiene que “la adolescencia es el momento de un ´segundo nacimiento´ en el cual el ´postniño´ comienza a definir su personalidad utilizando como herramienta predilecta la rebeldía.

Según su origen, la palabra rebeldía significa “rebelarse contra una autoridad”, o “persona difícil de educar, dirigir o controlar porque no obedece a lo que se le manda”. En este sentido, poder ayudarlos no es tarea fácil ya que el adolescente se negará a cumplir con las indicaciones de los padres, diferenciándose de su antigua identidad a la que estábamos acostumbrado, y que ahora nos incomoda.

La escritora y terapeuta Violeta Vázquez agrega más información: que los adolescentes sanos tienen el deber y el poder de explorar nuevas opciones que no se le han otorgado. “Ayudarlos muchas veces implica hacer menos, permanecer atentos a sus necesidades, pero de un modo invisible, sin ingresar a su territorio más íntimo”, indica.

Como tratar con adolescentes?

1. Aceptar los cambios. Tu hijo ya no es un niño, se esta desarrollando y eso es sano. Acompañar con respeto esta etapa de crisis hará que todos la atraviesen de una manera más positiva.

2. Establecer límites. Los castigos no son la solución. Negociar y establecer límites con respeto será la mejor manera de concretar un acuerdo favorable.

3. Apostar por una buena comunicación. Para tener una buena comunicación, lo primero que hay que hacer es escuchar, conocer que piensa, que problemas lo aquejan. Sentirse valorado le dará confianza. Las conductas rebeldes se deben intentar prevenir mediante una buena comunicación.

4. Ser empático. Todos pasamos por esta etapa y no siempre nuestro comportamiento fue el más sensato. Hay que recordar que es una etapa más y que no durará para siempre.

5. Evitar comparaciones. En la adolescencia todos quieren ser originales y únicos. Las comparaciones afectarán su autoestima. Es importante reconocer sus logros y motivar sus buenas actitudes.

6. Predicar con el ejemplo. Las reglas y limites deben regir para todos. El adolescente va a respetar los acuerdos, siempre y cuando vea un comportamiento congruente en los adultos

7. Aceptar que no es perfecto. Dejar que se equivoque, inevitablemente aprenderá de eso. Darle su espacio para afianzar la confianza en sí mismo.

8. Compartir tus inquietudes. Hablarle con la verdad, explicándole cómo impacta su conducta en quienes lo rodean. Dejarle en claro que hay límites en los cuales no hay negociación, pero mostrar disponibilidad cuando él lo necesite.

Fuente: Clarin, ediciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí