Por una iniciativa de la Carrera de Ingeniería Agropecuaria a la cabeza del estudiante Mauricio Rufino, dirigente de los estudiantes de esa carrera, indica que se tuvo como invitados a personalidades de Argentina como Bolivia que hicieron su intervención magistral en el ” taller seminario, emprendimientos productivos”.
El economista y empresario, Samuel Doria Medina menciona que la educación es el cincuenta y uno por ciento, para hacer buenos emprendimientos en cualquier área.
Otro dato importante que menciono, que para tener un buen negocio o un emprendimiento es importante en primer lugar detectar una necesidad para generar demanda.
Ejemplo: Necesidad biológica: Sed (solución: consumir una bebida) / Deseo: vio una publicidad de agua mineral y desea comprarse una / Demanda: Tiene dinero por ende puede saciar su deseo y necesidad.
Indica, que el emprendedor tiene que tener un manejo y conocimiento de lo costos directos e indirectos y respectivamente a eso se suma y se saca la ganancia “el emprendedor que no sepa sacar sus costos no va funcionar. Sería como un medico que quiera operar a oscuras “refirió.
Menciona que es importante que el emprendedor por lo menos tenga el diez por ciento de ganancia a corto plazo. Esto al empezar un negocio, con el tiempo puede mejorar de 15 al 20 por ciento o más.
Uno de los factores importantes también es la búsqueda de la excelencia constante, con esto quiere decir que el que invierte su tiempo en mas trabajo, será el que tenga mayor éxito en su emprendimiento.
Otro punto importante dijo que es bueno adaptarse a los cambios que se dan constantemente en la sociedad pues el que no se adapta muere, haciendo referencia a la extinción de los dinosaurios :).
“No es el mas fuerte el que sobrevive sino es que se adapta a los cambios”.
En resumen en la conferencia taller que se llevó adelante el día de hoy 2 de octubre , los puntos más importantes que se trató para los emprendedores son:
-Encontrar una necesidad una demanda.
-Que el negocio comience pequeño.
-La importancia de la ganancia los precios y los costos.
-Busqueda de la excelencia, trabajando constantemente y fuerte.
-Adaptarse a los cambios.
Remarcó como algo muy importante los valores y la humildad para obtener lo que uno quiere de manera transparente ya que solo así se demostrará un trabajo limpio.